jueves, 16 de noviembre de 2017

XVIII Encuentro de Pueblos Negros, Cuitláhuac, Veracruz.

Por Antonio Osorio// Cuitláhuac, Ver., 17 de noviembre- La localidad Mata Clara fue sede del XVIII Encuentro de Pueblos Negros, que inició este viernes 17, con la presencia de familias afrodescendientes que se encuentran asentadas en esta zona, así como familias negras procedentes de otros estados como Coahuila, y representantes de organizaciones defensoras de estas razas de México y otros países. El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Congreso Local, quienes pugnaron por el reconocimiento de los derechos de los pueblos negros.
En representantación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asistió el director general de Ferias, Tradiciones y Arte Popular y Arte de la Secretaría de Turismo y Cultura, José Salvatori Bronca, quien encabezó la inauguración de este Encuentro, con la presencia de la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, además la Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María de los Ángeles Méndez Margarito, junto con representantes nacionales e internacionales de organizaciones defensoras de la comunidad “afro” y de dependencias federales.
Como parte del evento, habló el presidente de la organización "México Negro", Ignacio Peñaloza, para dar un mensaje en el que reconoció la importancia de las familias de descendencia afroamericana y dijo que actualmente más de 50 millones de latinos pugnan porque en México la Constitución Política reconozca los derechos de estas razas. También tuvo su intervención la profesora Rosa María Hernández Fitta, presidenta de la comunidad "afro" que se encuentran asentadas en Mata Clara, quien destacó la importancia de seguir exigiendo al gobierno el reconocimiento de la identidas de las familias negras.
Junto a la estatua del "Negro Yanga", Hernández Fitta recibió un reconocimiento de manos de la diputada local Mariana Dunyaska García, quien a su vez emitió un mensaje en el que manifestó la necesidad de legislar para luchar contra la discriminación racial que aún impera y para que a las familias afrodescendientes se les reconozca su identidad. Por ello, en el mismo acto presentó una nueva propuesta de iniciativa de Ley que va encaminada al rescate de estos grupos.
En el evento estuvieron funcionarios y regidores municipales de Cuitláhuac, así como el presidente de la Unión Nacional de Citricultores, César Cortés Bello, en representación de la diputada federal por el distrito de Zongolica, Lilián Zepahua García. Cerca del mediodía, en la escuela primaria "Emiliano Zapata" de Mata Clara, se empezaron a concentrar decenas de familias de descendencia negra, así como grupos artísticos y culturales, y previo a la ceremonia de inauguración se realizó una caminata por las principales calles de la localidad. Grupos de danza, locales y de otros estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero y México, hicieron diversas presentaciones artísticas para amenizar el evento, y este sábado se realizará una cabalgata desde Mata Clara hasta el centro de la cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reúne diputado y Regidor Tercero del Ayuntamiento, Gustavo Guzmán con ejidatarios de la Sierra del Gallego

*"Debemos trabajar unidos para resurgir y levantar el café en Veracruz, tenemos la tierra perfecta y sabiduría de nuestros campes...